viernes, 12 de junio de 2009

comprension de lectura


COMPRESIÓN DE LA LECTURA.

Proviene del vocablo latino lectum, que es el supino del verbo legere cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito.
La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación.
LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación
-La lectura es importante porque:
-A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.
-Es la práctica de mayor importancia en el estudio.
-Aumenta nuestra cultura.
-El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.
-A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.
-Proporciona diversas emociones.

Pasos para realizar una buena lectura


los pasos para realizar una buena lectura son:
*PRELECTURA:hay que preleer es decir, dar una ojeada rápida al texto con el fin de ver el autor, título, fecha, origen... y tener una idea general de lo que trata la ectura.
*PREGUNTAS:hay que preguntar sobre el contenido dirigiendo la atención a lo que interesa aprender o recordar, y atender a lo importante y no a lo secundario-
*LECTURA:hay que hacer una lectura completa y en silencio para comprender todas las ideas e identificar las palabras extrañas.
*REPASO:hay que releer subrayando las ideas principales y buscando en el diccionario las palabras que no se conozcan.
*RESPUESTAS: hay que responder las preguntas de la fase 2 asegurandose la comprensión de la lectura y la captación de las ideas importantes.
*REPETICIÓN: hay que repetir las ideas que son importantes y fijar las ideas aprendidas para fortalecer el recuerdo.y por ultimo hay que tomar notas para utilizar las ideas en el futuro.

lectura silenciosa


la lectura silenciosa resulta más útil para el estudio y la investigación, porque reclama mayor concentración y atención. Es un instrumento efectivo de auto educación y un medio de enriquecimiento de experiencias.De todas maneras, oral o silenciosamente, la lectura debe ser siempre comprensiva, debemos comprender la totalidad del mensaje que leemos.

la lectura oral

La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público, con soltura y naturalidad.Por otra parte, se acostumbra a la lectura en voz alta, que se la pueda desarrollar en los años inferiores. Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se lo puede hacer siempre y en cualquier espacio.